Páginas

sábado, 27 de abril de 2013

Personajes IV: Enrique Sierra Valenzuela

Enrique Sierra Valenzuela, abogado, escritor y periodista, nació en Adra el 12 de enero de 1845 en el nº 1 de la calle Esperanza, donde existió la llamada "Casa del Gobernador".
Enrique es el cuarto hijo, de un total de cinco hermanos varones, del matrimonio compuesto por el notario abderitano Ramón de Sierra Caro e Isabel Valenzuela Valverde natural de Ugíjar (Granada), que habían contraído matrimonio en 1837.

Durante el verano de 1855 Enrique enferma de cólera y su madre y su hermano Emilio, que morirá el cinco de agosto. Los primeros quince años de Enrique transcurren casi sin preocupaciones estudiantiles ni de formación académica alguna, influenciado por el espíritu liberal de su padre y por los mimos de su madre.
Enrique Sierra Valenzuela.
 
 
Pero Enrique se convierte en autodidacta. Ayuda a su padre en la notaría y se familiariza con el trabajo jurídico. No cesa de leer y escribir poemas, obras de teatro y artículos costumbristas. Campoamor y Larra son algunos de sus ídolos.

Su padre, consciente de que el porvenir literario necesita el ambiente de la gran ciudad decide enviar a Enrique y a su hermano Rafael a Madrid el año 1863. Ramón de Sierra trata de alejar a su hijo de Carmen Basabé del Castillo, de la que se enamora a los 18 años y que a la postre será la mujer de su vida.
Dos imágenes de Carmen Basabé, esposa de Enrique Sierra.
 
 
 
 
 
Dos imágenes de Carmen Basabé, esposa de Enrique Sierra.
 
 
 
 
Enrique continúa su relación con Carmen a pesar de la distancia y ella se convierte en su musa de inspiración de sus primeros poemas en los que la llama "Laura".

Regresa a Adra en el verano de 1865 y formaliza su relación. Carmen había perdido en poco tiempo a sus padres y vivía con su hermano.
 
En Madrid, influenciado por su interés en la literatura. No cesaría de escribir poemas, teatros y artículos periodísticos hasta su temprana muerte en 1880.



No hay comentarios:

Publicar un comentario