Antecedentes
La ciudad de Adra, siempre ha vivido de cara al mar. Desde que los fenicios venidos de Tiro fundaran la antigua Abdera, en el siglo VIII a de C., estas costas han tenido una gran afl uencia de embarcaciones que traían y llevaban cargamentos, costeando por el Mediterráneo. Posteriormente los cartagineses y más tarde los romanos siguieron fondeando sus naves frente a la ciudad para cargar metales, salazones y garum. Bizantinos, visigodos, árabes y cristianos utilizaron la rada de Adra para fondear sus naves y comerciar con sus riquezas naturales. Durante el siglo XIX, el auge de la minería del plomo y posteriormente el de la industria azucarera hace que cada vez lleguen más barcos a Adra.
Desde el mar no se veían señales marítimas que guiaran a los marinos por las noches, aunque no se descarta que, desde muy antiguo, se hiciesen hogueras en alguna de las zonas altas para señalizar el fondeadero a los buques que se aproximaban a la costa abderitana. De día, los barcos podían
ver las chimeneas de las fundiciones y los ingenios, sobre todo, desde 1837, tras la construcción de la torre de los perdigones, que con sus 45 metros de altura constituye un hito en el paisaje que identifi ca a la ciudad.
El primer faro de Adra
El primer proyecto de un faro en Adra data de 1861, realizado por el ingeniero Antonio Molina. Siempre pendientes de la finalización del encauzamiento del río Adra, se propuso construir una torre provisional de hierro de ocho metros de altura,
fundada sobre pilotes Mitchell, pero nunca llegó a realizarse. Poco antes de que el proyecto del primer faro se aprobase definitivamente, un ciclón se abatía sobre Adra:
“Crónica Meridional 15-5-1882. El ciclón.-
Sobre esta calamidad que ha venido a acabar de arruinar a nuestros labradores encontramos el siguiente telegrama en el que el Gobernador de la provincia daba conocimiento de la catástrofe y que insertan los periódicos de Madrid:
ALMERÍA 10.- El Gobernador:
El Alcalde de Adra me participa que a la una de la madrugada principió un fortísimo huracán del Nordeste que aún continúa, perjudicando, no sólo los campos, sino que ha arrancado infinidad de árboles seculares, dejando los demás quebrados.
El viento es tan abrasador, que ha secado instantáneamente las hortalizas y las frutas, destruyendo por completo las viñas. Se han perdido dos barcas pescadoras y se cree han perecido sus tripulantes.
Dicho Alcalde ruega, en nombre del vecindario afligido, la protección del Gobierno. Desde la noche anterior reina en la capital el mismo huracán, que se calma en cortos intervalos reapareciendo con mayor fuerza...
Con estos antecedentes se cambiaba de idea y, el 20 de febrero de 1883, se proyectaba una torre hexagonal de madera, con linterna octogonal cubierta por un casquete blanco y con un edifi cio de mampostería anejo para alojar al torrero y las zonas comunes.
El segundo faro de Adra
Tras el hundimiento del primer faro de Adra, se estudió el cambió de emplazamiento de la luz al oeste de la ciudad, en una zona elevada unos 24 metros sobre el nivel del mar, y se hizo un faro nuevo de mampostería sobre el proyecto inicial corregido y mejorado. El nuevo faro tenía idéntica característica que el anterior y aprovechaba la linterna y óptica antiguas. Como equipo de iluminación se colocó una lámpara Maris alimentada con petróleo. Se construyó un edifi cio rectangular de una
planta con la torre de mampostería, ligeramente troncocónica, adosada a la parte posterior.
La noche del 15 de septiembre de 1899, el torrero encargado Federico Rojas inauguraba el segundo faro de Adra.
El faro se electrifica
En abril de 1920 empieza a construirse la línea eléctrica para alimentar el faro desde el pueblo. Posteriormente se va haciendo la instalación eléctrica y se preparan los nuevos equipos del faro. Pero antes de poder renovar la instalación, sucede algo bastante extraño. Un barco inglés ha visto la luz del faro desde una distancia mayor a la nominal.
El tercer faro de Adra
Justificado por la antigüedad del faro y porque el edifi cio ha sido absorbido por la población, con cuyas luces se confunde, se redacta un proyecto para levantar un nuevo faro en las cercanías, con la misma instalación luminosa del antiguo faro alojada en una nueva linterna. El nuevo faro será una torre cilíndrica normalizada de hormigón, de 26 metros de altura, pintada a franjas blancas y rojas, sobre una base circular.
El 12 de noviembre de 1984 se empieza a construir la torre para el nuevo faro de Adra. Una vez terminada, el 5 de septiembre de 1985 se coloca en el antiguo faro una baliza auxiliar para desmontar el equipo y trasladarlo a la nueva torre.
El 26 de octubre de1985 se pone en servicio provisional el nuevo faro, apagándose la Tideland en el faro antiguo. A partir de este momento, se desmantela la linterna del viejo faro, pero la vivienda sigue siendo utilizada por el técnico.
Para ver el documento al completo: planos, fotos, documentos...PINCHA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario