Páginas

martes, 12 de febrero de 2013

La lonja de Adra

Da igual si vienes de Salobreña o Almuñecar a comprar o tu barco es de Motril y viene a vender, la Lonja de Adra está abierta a todo el mundo, (previa inscripción para darse de alta) y cada día, de madrugada o por la tarde, hay una gran actividad a la hora de la subasta del pescado.
 
De Adra apenas quedan 13 traíñas y 4 embarcaciones de arrastre, pero aquí venden unas cincuenta embarcaciones, porque vienen de otras zonas como Motril. «En una subasta puede haber aquí unas 400 cajas de producto de arrastre como las gambas y otras 1.000 de pescado de cerco, nos podemos tirar unas cuatro o cinco horas con la subasta», explica José Nadal, jefe de venta de la Lonja de Adra desde hace unos 13 años.
 
Para la venta, de la que se ocupa la Asociación de productores pesqueros de Adra desde hace varios años, se utilizan unas etiquetas donde figura el código de barras de trazabilidad, el producto, peso y precio, el barco que lo ha descargado, si viene en caja de corcho o madera, y lugar y fecha de pesca. «Todo ello se registra en el ordenador y si hubiera algún problema con el producto por ejemplo en la venta al consumidor se puede ir para atrás y ver de dónde viene ese pescado», asegura Nadal.
 
 
IDEAL ha tenido la oportunidad de vivir una de estas jornadas, la subasta de las seis de la tarde (hay otras a las cinco y media de la mañana, para minoristas, y la de las ocho de la mañana para mayoristas). La actividad comienza sobre las 16.30 horas, cuando empiezan a descargar el género las primeras embarcaciones. A pesar de que un cartel alerta de que está prohibida la entrada a personas ajenas a la Lonja siempre hay gente viendo la descarga, e incluso algunos provistos con bolsas consiguen que los pescadores les den algún que otro ejemplar «y nos soluciona la cena», aseguran. La Lonja acoge especies provenientes del mar de Alborán como gambas, cigalas, pulpos, jibia, merluza, salmonete, pota, anchos, bacaladilla e incluso bonito «que se coge mucho por Balerma», aunque muchos pescadores se van durante varias jornadas a lugares como Valencia para conseguir más género.
 
 
Precios
Nadal va supervisando el producto descargado, que entra en la Lonja a través de una cinta donde le pone el precio «según voy viendo el tamaño y la calidad, y subiendo un poco, ya que esta subasta es a la baja». Así, sale el rubio con un precio de 50 euros, rayas a 5,20 euros el kilo, besugo blanco a 20, y el precio baja en las pujas: el salmonete que salía a 14 euros se vende a 9,30, la gallineta de 16 a 15, o el rodaballo a 31 euros.
 
En cuanto a precios, «se está notando bastante que se vende ahora más barato, el pescador gana menos y por ejemplo el marisco que está pagando a mitad de precio que hace unos años, pero aún se mantiene la actividad y damos gracias. Lo que mejor se paga ahora es el lenguado (el más grande unos 28 euros el kilo), la cigala gorda (entre 29 y 15 euros el kilo, y es lo que más escasea) y la gamba. La pesca de arrastre sí da para vivir, hay que pagar menos sueldo también porque hay menos marineros, y la producción baja porque el producto va escaseando», explica el jefe de venta. Y es que según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía sobre la producción de la pesca fresca en la Lonja de Adra se ve cómo ha bajado: en el año 2001 se recogieron 2.275.235 kilos de peces, que supusieron por su venta 2.203.929 euros. En el año 2008 las cifras estuvieron muy por debajo: se recogieron 30.000 kilos de peces, con ingresos de 105.080,14 euros. Los datos de moluscos y crustáceos no son más esperanzadores: en 2001 se recogieron 50.470 kilos de los primeros y 2.338.601 de los segundos, mientras que en 2008 las estadísticas de producción en la Lonja abderitana recogen 10.126 kilos de moluscos y 1.482 de crustáceos.
 
En los años que lleva en este cargo Nadal vivido multitud de anécdotas, la que mejor recuerda es «hace años trajeron a la lonja un tiburón, que se pagó muy barato, unos 3 euros el kilo, pero el que lo compró se encontró al abrirlo con que tenía dentro unas cinco cajas de langostino rayado, que se puede pagar a 80 euros».
 
 
La Lonja de Adra «es de las más antiguas de Andalucía, y aquí somos como una familia, nos conocemos todos y el trabajo es así más agradable. La Lonja la gestiona la Asociación de productores pesqueros de Adra, antes lo llevaba todo la Cofradía pero desde hace unos 16 años se separó y lo lleva la asociación, donde somos trece socios, dueños de embarcaciones que gestionamos esto como un trabajo, para sacarlo adelante», recuerda José Nadal.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario